lunes, 25 de febrero de 2013

Budín de verduras

¡Hola a todos! Hoy pongo esta receta que, a parte de verse original, está buenísima y una gran amiga (tía) me ha obligado a subirla :)


(Siento la calidad de las fotos, pero se me quedó la cámara sin batería y tuve que usar el móvil...)

Esta receta puede ser una gran solución para aprovechar aquellas verduras que tengas en la nevera (¡¡las acepta todas!!).



· INGREDIENTES:


- 1/2 Kg de patatas
- 2-3 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Un puñado de judías verdes
- 60 gr. mantequilla
- 3 huevos
- 1 tacita de leche
- 2 puñados de queso rayado (yo puse queso curado)
- Pimienta negra molida
- Sal

* Puedes añadirle 3 cucharadas de nata líquida y el sabor mejorará (pero tendrá más calorías)



· PREPARACIÓN:

Vamos calentando el horno a unos 150ºC

Limpias y lavas las verduras. Cortas primero la cebolla en cuadraditos pequeños y el puerro en rodajitas muy finas y lo echamos en una sartén con la mantequilla derretida hasta que cojan un color transparente.

Cuando estén transparentes, cortamos las zanahorias en cuadraditos también chicos y lo echamos en la sartén. Podemos ir tapando la sartén con la tapa para que se cuezan más rápido las verduras y se pongan tiernas antes (con el agua que van soltando). Unos 3 minutos.

Pasados 3 minutos echamos las patatas peladas, cortadas por la mitad y troceadas en rodajas finitas (de unos 0.5 cm, más finitas sean, más pronto se harán).

Le quitamos los extremos a las judías y las troceamos con unos 3-4 cm de longitud. Vamos salteando las verduras en conjunto en la sartén y tapamos si es necesario para enternecerlas. A fuego medio-bajo para que no se nos quemen.

Ahora en un recipiente batimos los 3 huevos con un tenedor o unas varillas y echamos sal, pimienta negra, la tacita de leche y la nata si se la queremos añadir.

Volcamos las verduras en el recipiente donde está el huevo y movemos para que quede homogéneo todo.

Untamos un molde alargado con un poco de aceite, forramos su interior con papel de aluminio, colocamos bien las esquinas para que no quede ningún hueco vació en el molde, y untamos también con un poquito de aceite. Vertemos dentro la mezcla hecha con las verduras, el huevo, etc.

Lo ponemos al baño María (colocamos debajo del molde un recipiente más grande con agua para que se cueza nuestro budín en el horno).





Espolvoreamos por encima queso rayado y lo metemos en el horno que previamente se ha calentado.

Lo tendremos en el horno a fuego medio durante 1 hora aproximadamente (cada horno es un mundo, tenéis que estar pendiente de cómo va llevando la cocción y quitarlo antes o después).

Sacamos el budín del horno y lo dejamos reposar durante unos 10-15 minutos.




Después lo volcamos sobre un plato, le retiramos el papel de aluminio y lo partimos en lonchas gruesas.

¡ Y listo para comeeer ! ¡ Que aprovechee !



* Puedes hacerlo el día de antes y guardarlo en el frigorífico tapado con el papel de aluminio. Si deseas servirlo, puedes hacerlo frío o caliente. Si quieres calentarlo, aconsejo que se meta en el horno y no en el microondas para que no se reseque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario