miércoles, 23 de enero de 2013

El comino






















· UN POQUITO DE HISTORIA SOBRE NUESTRO COMINO:

El comino constituye uno de los condimentos más valiosos para los chefs y cocineros en general. Tiene una riquísima historia y es considerado  un símbolo positivo en algunos países.
El comino tiene una historia larga e interesante. Existen pruebas de que fue conocido hace mas de 5000 años, por lo milenarios  egipcios, esto se confirma por los restos encontrados en las pirámides. Así mismo existen referencias bíblicas al hecho de trillar comino con una caña (costumbre propia en algunas regiones del Mediterráneo oriental).
En la antigüedad el comino era el símbolo de la avaricia y la mezquindad, mas en la edad media esto cambio y el comino pasó a simbolizar la fidelidad. En Alemania, el comino es una especia popular, los novios llevan una pequeña cantidad de esta especia para ratificar su compromiso de fidelidad.

· BENEFICIOS DEL COMINO:

Sus principios activo como: el aceite esencial (2-4%), terpinol); flavonoides: derivados del luteolol y api genol, determinan que esta planta sea poseedora de diversas propiedades medicinales:
1.- Su  elemento carminativo hace que se le use en trastornos estomacales pues estimula la secreción de jugos y la expulsión de flatulencias.
2.- Es estomacal,  carminativo y sedante, sus efectos son parecidos a los del hinojo o el anís.
3.- Su aceite esencial  sirve como relajante muscular.
4.- Es galactógeno ,acrecienta la leche materna en las madres lactantes.
5.- Regula la inapetencia si se le consume como aperitivo.
6.- Es un buen diurético.
7.- Es antiparasitario y antihelmíntico
8.- Por su propiedad eupéptica favorece la digestión.
9.- Es un gran antiespasmódico, evita las contracciones involuntarias.
10.- Es ligeramente hipoglucemiante (poca glucosa en la sangre).
11.- Debido a sus componentes activos hace perder peso, si se le toma como infusión, con seguridad se adelgazara de forma natural.
12.- La forma de uso más común que, se le da al comino en el mundo es en el aspecto culinario, se le emplea como condimento, en guisos, sopas, adobos, frituras, etc.
Vista las propiedades así como los componentes del comino se determina que, su uso está indicado para: Dispepsias hiposecretoras, meteorismo, flatulencias, espasmos enterocolitis, dismenorrea gastrointestinales, gastroenteritis, gastralgias nerviosas, parasitosis intestinal en fase larvaria, oliguria, amenorrea.

* Pero como todo, el comino tiene sus pros y sus contras:

· Contraindicaciones del comino:



Así como esta maravillosa planta tiene propiedades inimaginables también tiene contraindicaciones que van desde:

  • En la etapa del embarazo y la lactancia, se puede tener alergia a su componente principal (aceite esencia).
  • El aceite esencial es neurotóxico. Por vía externa es fototóxica, especialmente por el aldehído cumínico. (Si, se le da uso tópico se debe tener cuidado con el sol porque es foto sensitivo).



· USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DEL COMINO:

- En infusión  tomar 2 o 3 tazas al día, (una cucharadita de comino en  medio litro de agua hirviendo, dejar reposar).
- Se debe ir con cuidado con el sol ya que en uso tópico es fotosensitivo.
- Actúa como un facilitador de la eliminación de líquidos del organismo. Además, posee propiedades carminativas, por lo que permite eliminar gases acumulados en el tubo digestivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario